
La ciudad de Zamboanga (Mindanao Examiner / 02 de Abril 2014 ) – Unos 300 musulmanes han protestado este miércoles el fracaso del gobierno para facilitar el regreso de miles de refugiados de guerra que siguen en campos de evacuación de inmundicia en la ciudad de Zamboanga , en el sur de Filipinas.
Muchos de los refugiados y los manifestantes , algunos de ellos cristianos – con pancartas , banderolas y un ataúd – marcharon desde una mezquita en el pueblo de Santa Bárbara de la Plaza Pershing en el centro de Zamboanga , donde sus líderes y predicadores islámicos señalan la mala situación de los evacuados .
Gammar Hassan , uno de los líderes de los refugiados , dijo que más de 100 personas habían muerto de enfermedades en los últimos meses en los sitios de evacuación y las muertes se continua debido a los malos servicios de salud y malnutrición y los servicios médicos y de emergencia carecen de allí.
Senadora Nancy Binay , que estaba alarmada por el aumento de víctimas en los campos de refugiados , ha presentado la Resolución 566 instando al Senado para investigar las muertes y buscar en la salud de los niños que viven en centros de evacuación.
Más de 120.000 fueron desplazados en septiembre del año pasado, tras los ataques de unos 400 rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional en la ciudad de Zamboanga . Los ataques provocaron tres semanas de combates callejeros que mataron e hirieron a más de 400 personas. Al menos 6 aldeas fueron reducidas a cenizas debido a los combates, aunque hubo informes no confirmados de que los incendiarios estaban detrás de algunos de la quema de casas en aldeas de mayoría musulmana , incluso después de que cesaron los combates .
El presidente Benigno Aquino dijo que el gobierno ya pasó algún P273.8 millones en ayuda de emergencia y dinero en efectivo a cambio de trabajo del programa para los desplazados por la guerra. También asignó mil millones P3.5 adicional para los esfuerzos de rehabilitación aquí y ellos estaban en la cima de los millones de pesos en efectivo y la ayuda que el gobierno de la provincia de Sulu ha enviado a Zamboanga para ayudar a alimentar a los refugiados. El gobierno de la provincia de Basilan y Tawi- Tawi también envió parte de la ayuda a los refugiados en Zamboanga .
Nos volveremos a nuestras casas
Pero Hassan dijo que el gobierno les ha impedido regresar a sus aldeas y ha obligado a los refugiados a los lugares de reubicación lejos. Dijo que la mayoría de los refugiados se han opuesto plan de reubicación del gobierno para ponerlos en otras áreas diciendo que sería muy difícil para ellos para reconstruir sus vidas.
Los refugiados , muchos de ellos Tausug de Sulu ; Yakan , desde Basilan ; y tribu Badjao indígena de la provincia de Tawi- Tawi – dedicado a la pesca y otras formas de vida tradicionales – se está reubicando a los pueblos más lejanos de Tulungatung y Taluksangay de su hábitat original, en los pueblos de la costa de Rio Hondo y Mariki y otras áreas. Algunas mujeres refugiadas han recurrido a la prostitución sólo para poder sobrevivir , porque la ayuda del gobierno ya se ha detenido.
El gobierno ha construido barracas como refugios temporales para los afectados por la violencia, pero también advirtió que los pobladores que no son nativos de Zamboanga no se les permitiría regresar a su antigua morada , a menos que puedan proporcionar certificados para demostrar que son los propietarios de tierras .
Mientras que otros protestaron por el plan de reubicación , muchos también elogió al gobierno local para ofrecerles un cuarto de estar y estaban eufóricos por sus casas nuevas barracas , diciendo que les ayudó mucho en la reconstrucción de su familia y su futuro . Las P10- millón de barracas , construidas por el ejército , fueron financiados por el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo .
Hassan también acusó al gobierno de impedirles hablar la verdad sobre la triste situación de los refugiados . ” Ellos ni siquiera quieren que nosotros expresamos nuestras preocupaciones” , dijo.
Dijo que los refugiados ni siquiera pueden encontrar un trabajo y algunos incluso tienen miedo a salir de los campos de evacuación por temor a que sus mujeres y niños caen víctimas de los violadores o ladrones le quitará las pequeñas cosas que tienen. “Es difícil de decir estas cosas , pero esta es la situación real sobre el terreno “, dijo.
Hassan también dijo que la bienvenida a la sonda del senado sobre las muertes de refugiados en centros de evacuación y pidieron a Binay venir a Zamboanga y mira en la desgarradora tragedia de los que viven en zonas de evacuación . La falta de saneamiento en el complejo deportivo la hace inhabitable para muchos, y amenaza constantemente la salud de los ancianos, las mujeres y los niños.
“La senadora Nancy Binay , le damos la bienvenida a la tribuna en Zamboanga . Esperando por su investigación justa e imparcial sobre la muerte en nuestros centros de evacuación , esperanza desplazados internos están en ti ahora, ” dijo, refiriéndose a los desplazados internos en el Joaquín Enríquez Complejo Memorial Sports .
Hassan también pasadores de su esperanza al nuevo arzobispo de Zamboanga , Mons. Rómulo dela Cruz , para ayudarlos. ” Es un reto para él como nuevo jefe de la iglesia en la ciudad , ya que hay comunidades e iglesias cristianas llegaron a sus manos para nosotros , aparte de algunas familias cristianas que ayudan trayendo alimentos y prendas de vestir “, dijo .
Asimismo, instó al gobierno local para permitir que los refugiados regresen a sus lugares en lugar de mantenerlos en centros de evacuación . ” Reconstruir mejor , hasta que todos muramos en el dolor . ¿Quién va a disfrutar del desarrollo prometido y rehabilitación ? Envíenos su casa ahora, no mañana ” , dijo Hassan .
Incluso el acceso a la limpieza y aseos de agua potable y portátiles también son un gran problema en los centros de refugiados , en particular a Joaquín Enríquez Complejo Memorial Sports .
Alarmante
Binay , dijo : ” La salud de las familias , especialmente las de los más vulnerables – los niños y los ancianos – debe ser monitoreado y evaluado por las autoridades de manera continua. “
Citando informes médicos de la ciudad de Zamboanga , Binay dijo que muchos de los que murieron habían sufrido de diarrea y otras enfermedades mortales entre los niños y adultos en los campos de evacuación . La diarrea es la principal causa de muerte de los niños , mientras que la gastroenteritis aguda y otras enfermedades respiratorias , como la neumonía y el asma que conducen a un paro cardiaco son las causas principales de las muertes de adultos , dijo, citando un informe médico de Zamboanga .
“Esta es una tendencia alarmante , ya que muchas personas siguen a permanecer dentro de los campos “, dijo , agregando que la salud de las personas desplazadas es una preocupación primordial y los informes de las muertes de refugiados continúa en Zamboanga ha alarmado a la senadora, quien también es la hija del vicepresidente Jejomar Binay .
Justo antes de Navidad , el presidente Benigno Aquino voló a la ciudad de Zamboanga y brevemente inspeccionado albergues temporales ocupados por refugiados. Aquino les aseguró a los esfuerzos de rehabilitación del gobierno , diciendo que su administración está trabajando en estrecha colaboración con varias agencias para reconstruir las casas destruidas durante la guerra. (Mindanao Examiner)